Información e historia de Albero Alto

Albero Alto es un pueblo de esos que llaman la atención al pasar por su lado en la carretera, pero tiene mucho más que lo que vemos a primera vista. No dejes pasar la oportunidad de detenerte a conocer el patrimonio histórico del municipio.

Puedes consultar más información en el Portal de Turismo de la Hoya de Huesca y si quieres conocer sobre el románico en el municipio, te invitamos a que entres en Romanicoaragones.com.

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

Esta iglesia domina el espacio con una torre prominente que puede divisarse desde todas las direcciones. Descubre mucho más sobre esta iglesia en el portal del SIPCA.

Peña Castillo y su mirador

Uno de los lugares más especiales de Albero Alto es el mirador del castillo, desde donde se contempla la Hoya de Huesca y la Sierra de Guara. Se encuentra cerca de la iglesia, situado en un promontorio rocoso que probablemente sirvió de refugio y fortaleza al pueblo musulmán. Consulta la descripción completa en el portal del SIPCA.

Fuente de los Moros

Una fuente-aljibe que podría tratarse de una de las más antiguas de la comarca de la Hoya de Huesca, sirvió para el abastecimiento manual de agua potable antes de la llegada del agua corriente. Consulta la descripción detallada del SIPCA.

Necrópolis de las camas de los moros

Muy cerca de la fuente-aljibe se localizan unos enterramientos conocidos como las "camas de los moros". Consulta la información completa en SIPCA.

Ermita de San Ginés

A esta ermita, situada a las afueras del pueblo, se puede llegar con un agradable paseo. De hecho, se acude en romería el domingo más próximo al 25 de agosto. Se trata de un edificio de nave única, está orientada al este. Está dividida en dos tramos mediante un arco diafragma apuntado de piedra sillar, que arranca desde el suelo.

Tozal del Lobo

Situado a unos dos kilómetros de Albero Alto, el Tozal del Lobo es el lugar donde se localizaron los restos de un poblado neolítico en el que se hallaron medio centenar de hachas de pizarra, que se encuentran custodiadas en el Museo Provincial de Huesca.